Síguenos para estar al día de nuestras actividades: novedades de nuestros productos, hilos y más información del sector en una plataforma a tu alcance.
La legionela es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20°C y 45°C, siendo su temperatura de destrucción de 70°C. La temperatura óptima de crecimiento está entre los 35 y los 37°C y su nicho ecológico natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.
Es desde estos reservorios naturales desde los que la legionela, Legionella pneumophila, puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución del agua, incorporarse a estos sistemas. Instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y, por tanto, la acumulación de productos nutrientes para la bacteria como lodos, materia orgánica, corrosión, etc., formando una biocapa que, junto a una temperatura propicia, permite y favorece la multiplicación de Legionela hasta concentraciones infectantes para el ser humano.
Las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de legionela e identificadas como fuentes de infección son, entre otras, los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría (ACS y AFCH), torres de refrigeración y condensadores evaporativos, spas, jacuzzis, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, sistemas de agua contra incendios, sistemas de lavado de vehículos (túneles de lavado) y, en general, todo aparato que acumule agua y pueda producir aerosoles. Para la protección a las personas del riesgo de legionelosis se aprobó el Real Decreto RD 865/2003, de 4 de julio y, posteriormente, la norma que lo complementa, la UNE 100030:2017.
Para el diagnóstico inicial, Biblion Ibérica lleva a cabo una evaluación previa de las instalaciones, identificando los PCC, o puntos de control críticos, planteando las posibles modificaciones y actuaciones para eliminar o minimizar el riesgo de crecimiento y expansión de la legionela.
Posteriormente a este diagnóstico inicial, se establece un programa de actuación que permitirán minimizar el riesgo de proliferación y dispersión de legionela: designación de responsabilidades, programa de formación de los técnicos y personal operativo, programa de tratamiento del agua, programa de muestreo y análisis del agua, programa de limpieza y desinfección, programa de revisión y evaluación periódica del mismo.
Es de vital importancia contar con una empresa, como Biblion Ibérica, que cumpla con los requisitos de obligado cumplimiento:
¡No te la juegues! Cuenta con Biblion Ibérica para controlar la legionela.
¿Legionela? Contacta con nosotros!
Durante más de 10 años, Biblion, gracias al equipo de investigación identificado en el proyecto Biblion Bio, ha desarrollado procesos de desinfestaciones ecocompatibles.